Entre el periodo colonial y el republicano, la ciudad no fue fundada, sino poblada. Este rasgo define su identidad, pues al haber sido denominada ciudad de libres, se fue configurando como un asentamiento humano típicamente liberal, es decir un lugar de tránsito de mercancías, de cruce de caminos, y de puerto.
En la época de 1620 los indígenas que llegaron tras su ganado se vieron obligados a construir chozas y cabañas que en el curso de pocos años formarían el caserío denominado "Sabanitas de Camacho".
Para 1626, el caserío fue acondicionado como punto de embarque. Don Nicolás De Barros, por ser tan pequeña la llamó "Barrancas o Barranquilla de San Nicolás".
El 7 de Abril de 1813, el Gobernador del Estado de Cartagena, Manuel Rodríguez Torices, se traslada a Barranquilla elevándola a la categoría de 'Villa,' convirtiéndose en capital del departamento de Barlovento o Tierradentro (Hoy Departamento del Atlántico).
Ahora con mayor autonomía y una nación libre de los mandos españoles, la Villa de Barranquilla logra tener como su primer Alcalde a Agustín Del Valle en 1821 y fue con el que se adecuó el viejo cuartel como primera edificación de la alcaldía (Ahora edificio del Banco Caja Agraria), ubicado en el Paseo Bolívar.
En octubre de 1857, Barranquilla es ascendida a la categoría de Ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario